27 de enero de 2012

BRASIL: UN MERCADO POR EXPLORAR PARA LAS MARCAS DE MODA INFANTILES

La pasada semana estuvimos en Sao Paulo, Brasil, y nos fuimos a la feria de moda infantil Zero a Doze.
De todos es sabida la política proteccionista del Gobierno Brasileño hacía las marcas propias. También que Brasil está en un momento dulce y que su economía crecemuy por encima del resto de países. Esto, ligado a que en Brasil hay 15 millones de niños entre 3 y 10 años, hace que muchos emprendedores brasileños se decidan  por lanzar sus propias marcas de moda. Y ése es el caso de las marcas de moda infantil.
La feria Zero a Doze se hace en el World Trade Center de Sao Paulo. No es una feria excesivamente grande y todos los stands estaban ocupados por marcas jóvenes, con propuestas algo clásicas en algún caso y con colecciones coloristas, frescas  con perfil artesanal en muchos otros.
En todos los casos vimos un entorno sin complejos, con pocos recursos todavía pero con grandes ganas de dar el gran salto internacional. Sin embargo las propuestas expositivas en los stands eran muy básicas si las comparamos con Fimi, Play Time,Bubble o Kleine Fabriek.





Nos encantaron las propuestas de los zapatos Tip Toey, con diseños muy innovadores, de suela blanda. La colección muy mejorada de Patricios, o las irresistibles muñecas de Cas Brinquedos. También visitamos el stand de una de las marcas mejor posicionada para lanzarse al exterior, Tyrol, con tiendas en todo Brasil. En cuanto a la imagen corporativa y los elementos de comunicación de la mayoría de marcas(incluidos los stands), nos  pareció que todavía están demasiado centrados en sus productos, y carecen de conceptos de comunicación sobre los que  construir sus  discursos en las campañas. Un reto que hace falta afrontar.

Para nuestra sorpresa, sólo había una marca española presente en la Feria, Custo Barcelona (Custo Growing), con un stand muy básico, aunque la marca de ropa infantil Charanga prepara la apertura de  cinco tiendas en Brasil para el año 2012. ¿Para cuando más presencia española?





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