19 de marzo de 2012

LA RELACION DE LAS MARCAS Y LOS NIÑOS. TIPOLOGIAS DE MARCAS

Según la relación de las marcas con los niños y su vinculación en el tiempo, existen diferentes tipologías:

1)Marcas que hablan de ti Son  las marcas  que hablan de ti, las marcas externas, hacia fuera, son las que identifican al grupo de pertenencia o bien la edad del niño. Tienen caducidad. Representan las marcas que designan un status y vienen condicionadas por las modas. Son aquellas marcas que están muy relacionadas con la vestimenta, promociones, películas, series….. Aspiran a poseerlas o porque no les están permitidas (precio o edad) o porque tienen un significado social aspiracional para el target. Han de luchar por ellas. Y son Vans, Munich, Eastpack,....

2) Marcas que forman parte de ti.  Son aquellas marcas que, normalmente, los padres introducen en la infancia y cobran un valor intangible para toda la vida. Son las marcas que nosotros llamamos Marcas Corazón, son las emotivas. Son aquellas que están en los recuerdos mas tiernos y perviven en la memoria. Forman parte del disco duro. Son aquellas que conviven con los niños Forman parte de ellos, de sus hábitos. No se las valoran ni se las consideran, son las suyas y van con ellos a todas partes. No les diferencian, les gustan y les son fácil de acceder. En su mayoría son marcas de productos alimentación y distribución. No sueles elegirlas pero están en tu vida. Cómo si fueran un hermano. Son Nesquik, Danet, Danonino. Bollycao, Educa, Zara, Decatlón….

 Si,  además,estas marcas corazón consiguen evolucionar con el niño y ofrecerle productos, valores que los acompañe en el tiempo estas marcas son las Marcas llamadas Amigas, ¿y porqué amigas? porque establecen una relación, un vínculo con el niño como si fuera un amigo y les acompañan toda su vida, como Coca cola, Nike, Sony, Apple, Wii.Son marcas que se van reinventando y que van evolucionando con los niños. Van creciendo juntos. Presentan unos valores  universales y positivos. Se adelantan a  sus necesidades, interaccionan con ellos, les tratan de tu a tu, son trangeneracionales….

Hay además algunas marcas que vuelven con el tiempo, ¿por qué las madres de hoy que han jugado con la Nancy prefieren regalar a sus hijas su muñeca de la infancia? O bien ¿ los padres regalan el Escalextrics cuando muchas veces ni se lo han pedido los hijos? En estos casos además se podrían llamar Marcas Revivals son aquellas que hacen revivir los recuerdos de la infancia a los padres.

La estrategias de comunicación deben adecuarse a la tipología de la marca, y ser coherente con la relación que se establezca entre la marcas y los niños y/o los padres. Es decir, el recorrido será: ¿Dónde ubico mi marca?Y a partir de aquí ¿qué estrategia voy a seguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario