7 de febrero de 2012

EL ROL DE LAS MARCAS. YA NO VALE TODO

Las marcas siempre han tenido un rol en nuestra sociedad.

Las marcas transmiten y educan marcando normas, valores y modelos a seguir. Presentan un rol social. Es decir, las marcas tienen una responsabilidad para con la sociedad.

Si hablamos de marcas dirigidas a niños, el rol y su responsabilidad cobran aún mayor peso. Las marcas infantiles ayudan a posicionar y definir a los niños, a la vez que les dan seguridad en su contexto social. Los niños no son fieles a las marcas, pero si les dan confort y satisfacción, la experiencia se almacena en los recuerdos positivos y, ésto les hace querer repetir su consumo.

Las marcas que van dirigidas a los niños van cobrando nuevos roles a medida que van creciendo: de imitación, de  identificación, de transacción, de aspiracionalidad,….

Creo que hemos entrado en una nueva era, en que el consumir por consumir está perdiendo fuerza y que ya no vale todo.

Las marcas deberían replantear su labor educativa, formativa, identificativa, altruista con los niños y sus familias. Se deberían reconsiderar que no sólo venden productos sino valores y, éstos, deben ser positivos para los niños.

Si un alimento es placentero pero no es aconsejable su consumo en exceso por su elevado nivel de calorías, ¿por qué no ser honestos y comunicarlo?

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